¿Motivación o Motiv-acción?

¿Cuántas veces hemos escuchado frases relacionadas con la motivación?…

Algunas son:

  1. No sé que me sucede, no estoy motivado
  2. Estoy tratando de encontrar algo que me motive
  3. Por más que busco, no encuentro la forma de motivarme

¿Te son familiares?…

El punto es que a veces vemos o entendemos a la motivación como un tipo de fuerza o inspiración que viene de fuera, del exterior.

Lo cierto es que esta creencia es una de las que más frustración genera en nuestras emociones. Esto sucede porque con su mejor aliada, la expectativa, estamos a la espera de que algo o alguien nos de esa fuerza que necesitamos para hacer o empezar algo en nuestra vida, no necesitamos que sea la gran apuesta o empresa, simplemente desde aquellas cosas que son vitales y que únicamente dependen de nosotros mismos, ahora imagina el impacto que esto tiene en los proyectos más importantes para ti.

La motivación está relacionada con la autogestión, para Daniel Goleman es uno de los elementos de la Inteligencia Emocional.

En mi particular experiencia personal y en la práctica privada, identifico que la automotivación es la plena conciencia de nuestros deseos y de aquellas cosas que queremos lograr, que se refuerza con el enfoque de mantenernos concentrados para pasar a la acción y realizar aquello que nos proponemos. Un elemento importante en este proceso personal, está relacionado con el amor, la pasión o el gusto con el que hacemos las cosas, es por ello, que podemos recordar grandes personajes a lo largo de la historia, que triunfaron, dejaron huella y por eso hoy son parte de la historia, por la perseverancia, el enfoque y incluso, me atrevería a decir, por eso que les fascinaba hacer, tanto así, que lo hicieron durante gran parte de su vida, incluso cuando hubo dificultades en los proyectos que emprendieron.

La reflexión con la que voy a cerrar este texto, busca ayudarte a descubrir, que la motivación únicamente depende de ti y de la forma en la que te haces responsable de tus deseos de vida, es aquello que nos da un propósito, para hacer eso que buscamos hacer.